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El TEC capacita a estudiantes de primer ingreso para un mejor desempeño académico

      
Fuente: TEC

La Escuela de Ciencias del Lenguaje, la Biblioteca José Figueres y el TEC Digital trabajan en conjunto para que estudiantes de primer ingreso del Tecnológico de Costa Rica fortalezcan sus habilidades en la creación de trabajos académicos mediante talleres participativos que muestran cómo generar correctamente referencias bibliográficas.

 

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A través de los talleres, los alumnos conocen la correcta utilización de las bases de datos de la Biblioteca y la herramienta de Control de Plagio del TEC Digital.  Esto se une al conocimiento de los cursos de Comunicación Técnica y Escrita donde se aprende la importancia de utilizar adecuadamente las referencias bibliográficas en los trabajos académicos que realizarán a lo largo de su carrera.


 
Los talleres se imparten  durante el mes de marzo en todas las Sedes buscando ejemplificar las facilidades que el TEC como casa de enseñanza gestiona y fortalece desde diversas instancias institucionales.


 
“La idea de estos talleres es permitir que los estudiantes conozcan los riesgos de cometer plagio así como dejarles claro los derechos intelectuales en el ámbito académico” detalló la Dra. Verónica Ríos, Coordinadora del Área de Comunicación de la Escuela de Ciencias del Lenguaje.


 
Para Ríos, los talleres se convierten además en un espacio para mostrar de manera clara las posibilidades que ofrece internet, así como la potenciación de herramientas mediante una práctica de análisis de un ensayo generado por los estudiantes.


 
Para Julia Espinoza, coordinadora de Capacitación del TEC Digital,  la visión integrada de la escritura académica, bibliotecas digitales y el uso sistemas para la gestión de referencias y de la plataforma permiten al estudiante aplicar mejores prácticas  a la hora de hacer sus productos.  “Es importante que los estudiantes puedan determinar el nivel de similitud entre sus escritos respecto a documentos y otros contenidos de la web, con lo cual puedan  corregir sus documentos antes de ser entregados a los profesores y de esta forma evitar el plagio” añadió Espinoza.


 
Para los estudiantes, de igual manera, se ha presentado un espacio para fortalecer y aprender nuevas técnicas de cómo generar documentos adecuadamente. “En el colegio no se enseña la importancia de hacer referencias y aquí realmente se aprende a cómo hacerlas correctamente” detalló Nicolás Morales, estudiante participante en los talleres.


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