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Científicos aseguran que dormir luego de clase mejora el aprendizaje

      
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Según la investigación, dormir es fundamental para consolidar la lección aprendida-Universia
Según el estudio científico realizado por la Universidad de Brown en Estados Unidos, dormir es fundamental para consolidar en nuestra memoria la lección aprendida. Es mejor dedicar ciertas horas a conciliar el sueño que intentar aprovecharlas en seguir estudiando. En la investigación, esto se pudo corroborar con un ejercicio de coordinación motriz. A través del mismo, una persona que dedicó menos tiempo a estudiar para destinarlas a dormir luego del ejercicio, consiguió una mayor precisión a la hora de ejecutar el mismo trabajo a comparación con otra que dedicó esas horas a seguir estudiando.

Masako Tamaki, autor principal del estudio, sostuvo que para averiguar cuáles son los beneficios del dormir llevaron cabo una investigación que consistía en utilizar tres tipos de imágenes del cerebro. Los resultados del estudio permitieron cuantificar con precisión por primera vez los cambios entre ciertas ondas cerebrales y la ubicación exacta de dichos cambios en la actividad cerebral.

Sobre la investigación

Durante las tres primeras noches del experimento, nueve voluntarios durmieron en el laboratorio mientras sus cerebros eran escaneados mediante una técnica de magnetoencefalografía (MEG), que mide las oscilaciones cerebrales con una sincronización exacta, como con polisomnografía (PSG), que realiza un seguimiento de la fase del sueño. De esta forma los investigadores consiguieron una buena medición de referencia de la actividad cerebral.

Posteriormente, estos nueve participantes tuvieron que aprender una tarea secuencial de golpeo de dedos, que cognitivamente era similar a escribir o tocar el piano. A continuación, se les permitió dormir por tres horas, lapso en el cual sus cerebros fueron escaneados otra vez con PSG y MEG. Finalmente los despertaron y una hora más tarde se les pidió que realizaran la tarea de golpeo de dedos que habían aprendido.

Como control, otros seis sujetos permanecieron sin dormir después de aprender la tarea y también se les pidió que realizaran dicha prueba cuatro horas después de ser entrenados. El estudio reveló que los que habían dormido hicieron la tarea más rápido y con más precisión.

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