text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Charla TED sobre motivación y crecimiento

      
Fuente: Shutterstock
La psicóloga Carol Dweck es experta en el campo de la motivación y del desarrollo, incentivando la idea de que podemos aumentar la capacidad de nuestro cerebro para aprender y resolver problemas. A través de su charla TED “El poder de creer que se puede mejorar”, la tambiénprofesora de la Universidad de Stanford introduce al espectador en este interesante campo de la mentalidad de crecimiento. Descubre a continuación los planteamientos de su trabajo.


Enseñanzas de motivación y crecimiento en la charla TED de Carol Dweck



1 – El poder del todavía y el todavía no


Dweck narra cómo en una Escuela de Chicago se exige a los estudiantes que para graduarse deben pasar un número determinado de cursos, y cuando no lo consiguen se los califica como un “todavía no”. “Me pareció fantástico porque frente a un fracaso uno piensa que no es nada, pero con un ‘todavía no’ entiende que está en proceso de aprendizaje. Te abre una puerta hacia el futuro”, argumenta la experta.


2 – Los niños frente a los desafíos


Tal como explica la psicóloga experta en motivación y crecimiento, el “todavía no” le ayudó a entender un incidente en el comienzo de su carrera, el que le resultó un punto de inflexión. Para conocer cómo lidian los niños con los desafíos y dificultades, Dweck envió a niños de 10 años a resolver problemas un tanto difíciles.


3 – La “mentalidad del desarrollo” y la “mentalidad fija”

En este punto, frente a los dos tipos de reacciones que tomaron los niños con la dificil tarea que les fue encargada, Dweck establece dos tipos de mentalidades:

- Mentalidad del desarrollo


Los niños que reaccionaron con gusto ante el desafío son los que la psicóloga cataloga como los de “mentalidad del desarrollo”. Son los alumnos que ven las dificultades como algo positivo que les permitirá mejorar sus habilidades.

- Mentalidad fija


Son los alumnos que ven los retos y dificultades como una tragedia; los que según las palabras de la conferencista, quedan atrapados en “la tiranía del ahora”. Este tipo de alumnos tras el fracaso intentarán afrontar los desafíos, por ejemplo, haciendo trampa en las evaluaciones en lugar de esforzarse más, o buscando a quienes han obtenido peores resultados para sentirse mejor con ellos mismos; en lugar de prosperar con la ayuda del poder del todavía. En conclusión, huyen del error y no se ocupan de él.


4 – Educar a los niños en la mentalidad del desarrollo

Dweck brinda algunos puntos para educar a los niños en la mentalidad del “todavía” o desarrollo, como el dejar de elogiar la inteligencia o el talento ya que esto no ha dado resultado; en cambio, elogiar el proceso de trabajo, su perseverancia, sus estrategias y su enfoque, sin obsesionarse con el resultado final. “Alabando el proceso se crean niños fuertes y resistentes” asegura la psicóloga.

Como ejemplo, narró cómo a través de la colaboración de un juego online creado por investigadores de la Universidad de Washington que premia el esfuerzo, estrategia y proceso (en vez de la recompensa a la respuesta correcta que el niño pueda dar “ahora”) pudo observar que los niños respondieron con más esfuerzo, compromiso durante largos períodos y mayor perseverancia frente a problemas muy difíciles.


Mira la charla TED completa de Carol Dweck sobre motivación y crecimiento




Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.