Las habilidades matemáticas y de lengua son determinadas por los mismos genes

Fuente: Shutterstock

Según un estudio realizado por el King’s College de Londres las habilidades para aprender matemáticas y lengua están determinadas por los mismos genes; aunque claro está que en el desarrollo del estudiante también influye el entorno escolar.

» ¿Por qué la matemática es tan importante en la educación?

El estudio liderado por Robert Plomin fue publicado por la revista Nature Communications. Los científicos del King´s College se basaron en datos del Estudio de Desarrollo Temprano de Gemelos (TEDS) sobre niños de 12 años de unas 2800 familias británicas; con el objetivo de observar de qué manera los genes influyen en las habilidades de lectura y cálculo.

El equipo de investigadores realizó un seguimiento a gemelos con genes compartidos y a otros niños a los que se les aplicaron pruebas de comprensión oral, fluidez verbal y matemáticas de acuerdo a las exigencias del sistema escolar británico. Mediante la combinación de resultados de las pruebas y los datos de ADN de los niños observados se llegó a la conclusión de que hay un “solapamiento significativo” de los genes que influyen en la habilidad para los números y la lengua.

Es decir, el estudio concluyó que casi una mitad de los genes que influyen en la habilidad lectora del niño también influyen en su capacidad para las matemáticas; a pesar de que el entorno familiar y educativo son claves para el desarrollo del niño. “Los niños difieren genéticamente en cómo les resulta de fácil o difícil aprender y debemos reconocer y respetar estas diferencias individuales”, aseguró Plomin.

A pesar de la fuerte influencia genética, Plomin aseguró que esto no quiere decir que no se pueda hacer nada cuando el niño tiene dificultades de aprendizaje; sino que solo va a significar que tanto el niño como su entorno familiar y su maestro deberán hacer un esfuerzo más grande para la asimilación de los contenidos.

¿Existe un gen que defina las habilidades matemáticas?

El mencionado estudio llevado adelante por el King’s College de Londres no es el único en esa línea. Años antes, más precisamente en 2011, la Universidad John Hopkins de Illinois en Estados Unidos realizó una investigación sobre niños por la cual llegó a la conclusión de que la capacidad para los número puede ser una habilidad innata. Sin embargo, casi todos los expertos coinciden en que tanto lo innato como lo adquirido influyen en las habilidades matemáticas; e incluso hay estudios que han podido demostrar que lo más importante es la práctica.