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Unesco realiza 10 recomendaciones para enfrentar los problemas de la educación

      
Fuente: Universia

La Unesco presentó el Informe de Seguimiento al plan Educación Para Todos en el Mundo (EPT), donde se analiza qué sucedió con el cumplimiento de los 6 objetivos para la educación planteados en el 2000. Además, desde el documento los autores proponen a los gobiernos 10 recomendaciones para promover el acceso universal a la educación y dar fin a las problemáticas que aquejan a la educación.

 

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Recomendaciones de Unesco para encontrar soluciones a los problemas que afectan la educación

 

1 - Instaurar la enseñanza preescolar obligatoria

 

Unesco recomienda a los gobiernos implementar por lo menos 1 año de la educación preescolar obligatoria; en el caso de los países que manejan un presupuesto insuficiente los gobiernos deberán poner especial énfasis en los niños más desfavorecidos, además de aumentar los salarios docentes.



2 - Prevenir el abandono escolar temprano

 

El abandono escolar temprano es un problema que se da en muchos países y para erradicarlo los autores recomiendan promover facilidades sociales y económicas a las familias más vulnerables con el objetivo de que puedan afrontar costos de escolarización. Además, destacan la importancia de realizar inversiones en salud y nutrición y cumplir con las necesidades básicas, poniendo más énfasis en los países en donde existen conflictos armados.



3. Instaurar el primer ciclo de la enseñanza secundaria universal, gratuita y obligatoria

 

Asegurar a los más pequeños y sobre todo a los más desfavorecidos el acceso a la educación universal, gratuita y obligatoria, inculcándoles las competencias necesarias para que puedan hacer frente a los retos de la vida.


Los autores recomiendan apuntar hacia una educación permanente que se oriente a cubrir las necesidades de la vida adulta, revisando que el trabajo no interfiera de forma negativa con la enseñanza de los más jóvenes, por lo que todos los países deben adherir al convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la edad mínima para trabajar.

 

4 - Potenciar el derecho a la educación de los adultos

 

Los adultos deberán poder leer, escribir y razonar la aritmética, ya que éstas son competencias fundamentales para poder desenvolverse en el mundo actual. Los gobiernos deben atender estas necesidades y asegurar a los adultos la alfabetización alcanzando los niveles esperados, a la vez que deben promover el acceso a las Nuevas tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

 

5 - Incentivar la igualdad de acceso a la educación para ambos sexos

 

Para crear sistemas educativos equitativos para ambos sexos se debe abordar la enseñanza desde un punto de igualdad de género, promoviendo la educación sexual y reproductiva y brindando capacitación a los docentes para que puedan abordar la educación desde una perspectiva atenta y comprometida con la equidad.

 

6 - Mejorar la calidad de la educación

 

Garantizar la calidad de la educación invirtiendo en programas de enseñanza que se adapten a cada contexto social y cultural, teniendo en cuenta las sociedades plurilingües. También es fundamental la distribución equitativa de docentes, el acceso a los materiales escolares y la creación de contenidos inclusivos que aborden las temáticas de género. Durante el período del plan EPT, muchos países se han mostrado interesados en conocer la calidad de su educación y comenzaron a implementar las evaluaciones nacionales de aprendizaje.

 

7 - Destinar el 5,4% del PIB a la educación

 

Garantizar una constante fuente de ingresos a la educación puede ser posible si los países de bajos ingresos se comprometen a destinar el 5.4% del PBI a esta área o bien un 3.4% al nivel preescolar, primaria y primer ciclo de secundaria. 

 

El informe recomienda también que para atender las necesidades de los más desfavorecidos, es fundamental asignar recursos públicos que estén destinados a la educación preescolar no formal y programas de alfabetización de adultos.

 

Para atender el déficit de financiación actual de 22.000 millones de dólares, los proveedores de ayudas a los países de menores recursos deberán multiplicar por 4 el dinero.

 

8 - Fomentar la igualdad de acceso a la educación

 

Los gobiernos deben atender y modificar la forma en la que hacen uso de la información, ya que ahí está una de las claves para lograr la equidad de género en la educación. Además, es imprescindible mejorar los planes de formación actuales para adaptarlos a la realidad académica y laboral de hoy en día, ya que en buena parte el actual desempleo responde a la formación obsoleta que reciben los universitarios.

 

9 - Obtener más datos para mejorar el seguimiento del aprendizaje

 

Atender datos como las competencias de los estudiantes o la financiación de la educación es fundamental para realizar un seguimiento más eficiente de los procesos de aprendizaje. Para lograr esto se debe atender las pautas, creación y coordinación de datos, creando políticas que aseguren la disponibilidad, fiabilidad y comparabilidad de la información.

 

10 - Mejorar la coordinación en las políticas educativas

 

Las políticas educativas deben resultar atractivas, con objetivos definidos y solidez técnica para poder plasmarlos. La financiación de las mismas debe realizarse de manera colectiva, siendo evaluadas con regularidad, además de contar con apoyo político y respaldo de las organizaciones de influencia para demandar la responsabilidad al gobierno y demás responsables cuando se incumpla con lo establecido.


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