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¿De qué manera influyen las redes sociales en el consumo de alcohol entre los adolescentes?

      
Autor: Fermín R.F.  |  Fuente: Flickr

El consumo de bebidas alcohólicas en demasía tiene consecuencias negativas en cualquier edad, pero cuando se es más joven y el cerebro no se ha desarrollado del todo, el hábito de beber trae repercusiones a veces irremediables en las áreas responsables del aprendizaje y la memoria, así como en las habilidades verbales y la percepción visual espacial; sin nombrar muchos tantos otros riesgos que esta conducta conlleva. Un reciente estudio llevado a cabo en España intenta determinar qué influencia tienen las redes sociales sobre los jóvenes a la hora de elegir consumir alcohol.

 

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Los patrones de consumo de alcohol en los menores de edad pueden estar marcados por una variedad de factores, como la familia, la publicidad, las normas culturales y la influencia del grupo de pares entre otros aspectos. El Grupo de Investigación Salbis (Salud, Bienestar y Sostenibilidad Socio-sanitaria) conformado por profesionales de distintas disciplinas de la Universidad de León en España está trabajando en una investigación que intenta entender de qué manera influyen –si es que lo hacen- las redes sociales en las conductas de consumo de alcohol entre los jóvenes.

 

Una encuesta realizada en 2010 permitió conocer hábitos de consumo de alcohol de los costarricenses, entre ellos que la edad de inicio para comenzar a beber se sitúa en el promedio de los 17.4 años. Uno de los miembros del grupo de investigación Salbis, José Enrique Bayón, explica que una de las características de los adolescentes es que son muy influenciables por su entorno social, característica que se presenta de forma bidireccional; es decir, que un joven influye en sus contactos y éstos a su vez influyen al mismo joven.

Numerosos estudios como el llevado a cabo por la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke en Estados Unidos han revelado las negativas consecuencias para el desarrollo del cerebro que implica consumir alcohol desde etapas tempranas

Las investigaciones realizadas en la actualidad dejan un vacío de evidencias en cuanto a cómo se “contagia” dicha influencia social, por lo que Bayón insiste en la necesidad de investigar las causas del consumo excesivo de alcohol entre los adolescentes “desde una perspectiva social, conociendo qué patrones de contactos existentes entre ellos se relacionan con el consumo de otras drogas, hábitos de socialización a través de redes digitales, comportamientos sexuales, la utilización del tiempo libre, etc”.

 

Es por esta razón que el Grupo español Salbis está desarrollando una investigación con el objetivo de conocer la influencia que ejerce la red de relaciones de un adolescente sobre el consumo de bebidas alcohólicas, analizando también qué influencia tienen las redes de jóvenes que promueven hábitos de vida saludables. Para esto se aplicarán test escritos que se contestan de forma anónima. El proyecto elaborado recientemente comenzará el trabajo de campo en aproximadamente 4 meses.

 

Aunque se ha determinado hace mucho tiempo que el consumo de alcohol en los jóvenes está influenciado por los amigos que consumen, o hasta incluso por la familia, los investigadores creen fundamental conocer de qué manera se transmiten estas influencias, para poder diseñar campañas preventivas que resulten más efectivas y disminuyan desde el consumo hasta el impacto negativo que provoca en los jóvenes consumidores.


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