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Se conocieron los resultados del Informe de la Educación Para Todos realizado por la Unesco

      
Fuente: Unesco

El Informe Educación Para Todos (EPT) fue presentado recientemente por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Allí se rinde cuenta sobre los 6 objetivos planteados en el 2000 en el Foro Mundial sobre la Educación en Dakar, donde 164 gobiernos se reunieron para establecer los puntos que permitieran lograr una educación para todo el mundo.

 

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El “Marco de Dakar”, un marco de acción para cumplir los compromisos planteados para la EPT tenía dos lineamientos principales: por un lado, cumplir los 6 fines fijados antes de 2015 y por el otro cumplir las 12 estrategias de colaboración por parte de todos los implicados.

 

El Informe de Seguimiento detalla qué pasó con los objetivos planteados en el 2000, analizando el papel de las partes implicadas y estudiando los factores que incidieron para que las metas se pudieran o no cumplir. Además, se incluyen los ítems básicos que configuran de ahora en adelante la agenda mundial.

 

En la reunión celebrada en Dakar en el 2000 estuvieron presentes, además de los 164 gobiernos, representantes de grupos regionales, organizaciones internacionales, organismos donantes y organizaciones no gubernamentales (ONG) y de la sociedad civil. Allí se propusieron 3 tipos de intervención a escala mundial para reafirmar el compromiso político y social con la EPT.

 

El informe evalúa si se han logrado cumplir los objetivos y cuál ha sido la responsabilidad de esto en las partes implicadas. A continuación se ofrece parte del análisis sobre qué ocurrió con los 6 objetivos de la Educación Para Todos.

 

 

Objetivo 1. Atención y educación de la primera infancia

 

El objetivo de este primer punto era extender y mejorar la protección y educación en la primera infancia, más que nada en los niños más vulnerables y desfavorecidos.

 

El informe de Unesco asegura que aunque la tasa de mortalidad infantil logró reducirse casi a la mitad, 6.3 millones de niños que aún no habían cumplido los 5 años fallecieron durante 2013 por causas que se podrían haber evitado. Y aunque se haya progresado en nutrición infantil, 1 de cada 4 niños en el mundo tiene una estatura menor a la normal para su edad a causa de la crónica deficiente alimentación.

 

Un punto a favor de este objetivo es que en 2012 existían en todo el mundo casi 184 millones de niños matriculados en educación preescolar, lo que significa un aumento de casi dos tercios desde 1999.

 

 

Objetivo 2. Enseñanza primaria universal

 

En este ítem se declaraba la importancia de que antes de 2015 todos los niños, y en especial los que están inmersos en zonas más vulnerables, tuvieran acceso a enseñanza primaria gratuita, obligatoria y de calidad, cursando y finalizando este nivel de estudios. 

 

El informe arroja que la tasa neta de matriculación de esta etapa académica habría aumentado en un 9% desde 1999, llegando al total del 93%. Pero, a pesar del aumento de alumnos matriculados en primaria, en 2012 casi 58 millones de niños seguían sin concurrir a la escuela.

 

A pesar de que el acceso a este nivel educativo fue en aumento, el abandono escolar es una problemática que sigue estando vigente, sobre todo en las zonas más desfavorecidas como el África Subsahariana, donde por lo menos un 20% de los niños inscriptos abandonan la escuela antes del último año.

 

 

Objetivo 3. Competencias de jóvenes y adultos

 

Aquí se velaría por el acceso equitativo de jóvenes y adultos a un aprendizaje y programas adecuados a la vida activa, cuidando la transición de la enseñanza primaria a la secundaria. Pero según las conclusiones del estudio la desigualdad en este ámbito también sigue existiendo. Como ejemplo está Filipinas, donde solo un 69% de egresados de primaria que provienen de familias más pobres logra entrar a la secundaria, mientras que entre las familias más ricas el porcentaje de los que lo logran es de 94%, es decir un 35 por ciento más.

 

 

Objetivo 4. Alfabetización de los adultos

 

La aspiración de este punto era aumentar antes de 2015 el número de adultos alfabetizados en un 50%, poniendo especial interés en las mujeres. Si bien la idea era dar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y permanente y aunque la tasa de analfabetismo logró reducirse en un 4% en los últimos 5 años, actualmente hay en el entorno de 781 millones de adultos que siguen sin saber leer ni escribir.

 

 

Objetivo 5. Igualdad de Género

 

Con este objetivo la idea era suprimir las disparidades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria desde el 2000 al 2005 y alcanzar antes de 2015 la igualdad de género en relación a educación. 

 

Con las medidas implementadas entre 1999 y 2012 se logró entre el 1999 y 2012 reducir la diferencia de género, pasando de ser 33 a ser 16 los países que tenían menos de 90 niñas matriculadas en primaria cada 100 varones.

 

Otro de los datos que arroja el informe es que aunque las niñas tienen menos posibilidades de matricularse en la escuela, cuando lo consiguen tienen más probabilidades de llegar a grados más altos.

 

 

Objetivo 6. Calidad de la Educación

 

Este objetivo se puso como meta mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, buscando obtener los parámetros más elevados especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas. Y si bien en un 83% de los países estudiados disminuyó la cantidad de alumnos por docente en las aulas, el informe destaca que el 75% de estos maestros no reciben una capacitación de cumpla con las normas nacionales de satisfacción.

 

Según las conclusiones que se desprenden del Informe, a pesar de que la situación educativa mejoró en comparación con el año 2000, y aunque exista optimismo en los planes a futuro, en no cumplimiento de las metas fijadas deja de manifiesto que tanto los gobiernos como los demás actores implicados deben tener mayor solvencia a la hora de cumplir con los compromisos asumidos.


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