text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Los estudiantes de Costa Rica son los que menos horas dedican a las tareas colegiales

      
Fuente: Universia

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizó un estudio en el que reveló que los estudiantes costarricenses dedican tres horas semanales para cumplir con sus tareas de estudio, en comparación con el promedio mundial que es de 5 horas.

 

Lee también

» Sigue toda la actualidad universitaria a través de nuestra página de FACEBOOK 

» Visita nuestro Portal de BECAS y descubre las convocatorias vigentes

 

  

La cifra que hizo pública la OCDE surge del estudio realizado a los estudiantes mediante un cuestionario de las pruebas del Programa Internacional para la Evaluación del Alumno (PISA) del 2012, donde el país ocupó el lugar número 55 entre 64 países.

 

 

En Costa Rica un 60% de los estudiantes llega al mínimo en los niveles 1 y 2 de matemáticas, y un 24% no alcanzó el puntaje exigido como mínimo en las PISA. La OCDE asegura en su estudio que “Pese a que no es el único factor de éxito para las pruebas por cada hora de estudio adicional se pueden obtener 17 puntos más en la prueba PISA. No es aumentar horas por aumentar, sino mejorar la calidad de los trabajos que se pidan. La tarea es otra oportunidad para el aprendizaje”.

 

 


Existe una diferencia entre alumnos de distinto nivel socioeconómico que radica en que los estudiantes de entornos más favorecidos dedican más tiempo a sus deberes, exactamente 1,6 horas más semanales para sus tareas domiciliarias académicas. “El entorno educativo en el que se desempeñan los estudiantes influye en su rendimiento académico. Se podría ofrecer a los más desfavorecidos la posibilidad de realizar las tareas en un lugar apropiado cuando no tienen acceso a una biblioteca o a Internet en su casa”, aseguró Lilian Mora, encargada de la Dirección de Gestión de la Calidad del Ministerio de Educación Pública (MEP).

 

 

 

La mencionada Dirección cree que pedir más tareas o que se dediquen más horas de estudio no logrará una mejora en la educación, sino que la clave está en la calidad de enseñanza que se imparte y también en lo que se exige. Mora asegura que las tareas son una responsabilidad adicional, pero no son los factores determinantes de los resultados de las pruebas PISA. A su entender, aspectos como la calidad de los docentes o la formación académica de los padres de familia también tienen su cuota de responsabilidad

 

 


Con respecto a los profesores, Sonia Mara Mora, ministra de Educación, declaró que el ministerio debe hacer foco en la calidad académica de los docentes que se están graduando en universidades. “Para hablar de calidad en la educación hay que revisar la preparación de los profesores y el nivel de exigencia en los colegios. Si queremos mejorar el rendimiento, hay que hacer cambios”, declaró la titular. 

 

 


El Instituto Nacional de Evaluación Educativa español realizó un estudio en el que concluyó que la acumulación de horas de estudio no mejora el rendimiento. Por su parte, el Informe PISA de 2009 también aseguró que si bien estudiar tiene una relación directa con los buenos resultados, esto sucede hasta las 4 horas, ya que después de ese tiempo se genera un efecto negativo.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.