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55% de los estudiantes de universidades públicas abandonan las aulas

      
Fuente: Shutterstock

El abandono de los estudiantes universitarios que integran el sistema público de educación, preocupa a las autoridades. De acuerdo al registro de cada una de las universidades públicas, el 55% de quienes ingresan abandonan las aulas de forma permanente o temporal. La UCR, la UNA y el ITCR son las que cuentan más fugas.

 

 

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En cifras, fueron 6.284 estudiantes los que ingresaron a la UCR en 2007, de los cuales sólo 4.498 aparecen inscriptos actualmente, el 72%. Cabe destacar que este cifra excluye a quienes lograron graduarse.

 

Sin embargo, Anabelle León, directora de becas de la UCR, expresó que la ausencia no es sinónimo de deserción. “No es un reflejo de abandono de estudios, ya que un estudiante puede retomar su proyecto académico en el momento que lo decida”.

 

En la misma línea, una investigación del Consejo Nacional de Rectores, llevada a cabo en el 2005, afirma que menos de la mitad de los estudiantes se gradúa en el tiempo estipulado.

 

En el caso de la UNA, la deserción alcanzó los 611 estudiantes. Por su parte, en el ITCR la cifra asciende a 364 en un plazo de siete años. Estos datos son de acuerdo con datos de las universidades.

 

Universidad Estatal a Distancia(UNED), no tiene datos oficiales sobre deserción debido a que no existe una fórmula para calcular, según palabras de  Luis Guillermo Carpio, rector.

 

Igualmente, los datos de deserción se relacionan con factores de tipo social. La necesidad de trabajar para costear gastos, la vida en pareja y la indecisión sobre la carrera son los factores que más influyen a la hora de abandonar la universidad.

 

El tema económico es un gran problema. Actualmente el 52% de los estudiantes de las universidades públicas son becados, pero aun así no logran concretar sus carreras.


La investigación realizada por la UNA ubica al núcleo fuerte de desertores a los novatos que ingresan a la universidad.


Por su parte el ITCR busca modificar sus sistema de becas de manera que se pueda facilitar el proceso de integración de los estudiantes.


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