Noticias

Cómo hacer realidad tu emprendimiento

      
Fuente: Shutterstock
Si bien emprender un negocio propio no es una tarea sencilla, cada vez más personas tienen ideas innovadoras y buscan hacer de éstas su medio de vida. Tener una buena idea y conseguir financiamiento para llevarla a cabo son pasos fundamentales para arrancar un negocio, pero esto no te garantizará por sí solo tener éxito. Partiendo de la base que ya tienes definida la idea de negocio, descubre algunos pasos que debes tener en cuenta para que puedas concretar tu emprendimiento y minimizar los riesgos. 


7 pasos para hacer realidad tu emprendimiento



1 – Define cuál es tu valor agregado


Estudia a la competencia para poder definir cuál será el valor agregado de tu producto o servicio que marque la diferencia con el resto que ya existe. En esto te centrarás después para “convencer” a los posibles consumidores de que elijan lo que tu ofreces.


2 – Identifica la necesidad que resuelve tu producto


Todo producto debe resolver una necesidad; y si no existe tal necesidad, entonces debe crearla (y resolverla). Así son las reglas de la publicidad: las personas querrán tener determinada producto porque eso les resolverá en algún aspecto la vida o les dará prestigio. Como sea, enfocarte en lo que “resolverá” lo que ofreces e insistir en esa idea es fundamental para que los potenciales clientes consuman lo que ofreces.


3 – Conoce a tu público objetivo


Cada producto o servicio tiene un público objetivo. Es decir, el grupo de personas al que querrás venderle y hacia el que dirigirás tus acciones de comunicación. Para acertar en las estrategias de comunicación y lograr captar la atención de los potenciales clientes es necesario que tengas bien definido al público objetivo.


4 – Describe tu producto de forma clara


Sencillamente, no hay lugar para titubeos cuando se trata de describir tu producto. Si buscas que tu emprendimiento sea rentable tus palabras deben ser por demás convincentes, describiendo que es lo que ofreces de manera clara, sencilla y eficaz. Evita comparaciones, salvo que puedas beneficiarte de éstas (reiterando cuál es tu valor agregado).


5 – Analiza Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas


Este es el conocido como Análisis Foda y es un paso fundamental en cada emprendimiento o negocio. Se trata del análisis de determinadas variables que te darán un claro panorama entes de lanzarte al mercado.


6 – Define los recursos que necesitarás para comenzar tu negocio


Los recursos necesarios para empezar un emprendimiento pueden ser tanto económicos como humanos. Aquí debes estudiar desde si emprenderás solo o necesitas un socio, hasta qué monto necesitarás para iniciar tu idea e investigar quiénes son los proveedores de insumos con los que te conviene negociar son algunas de los recursos que necesitarás evaluar. Tener esto bien definido antes de lanzarte es clave para saber con qué cuentas y cuál es la mejor manera de aprovechar los recursos de los que dispones para sacar el mayor provecho.


7 – Define como promocionarás tu emprendimiento


La promoción de tu emprendimiento será clave para que este prospere o naufrague. Si bien es lógico que quieras que muchas personas conozcan lo que ofreces, como ya hemos dicho tener en claro el público objetivo es fundamental; y una vez que conozcas a quien te diriges podrás implementar tu estrategia de difusión. En este punto no podemos dejar de mencionar que las redes sociales y la presencia online son fundamentales para impulsar tu negocio; aunque debes tener cuidado: abrir perfiles en cada red social y desatenderlos después te jugará totalmente en contra. Lo mejor es identificar cuál es la correcta para tu negocio (una o dos) y enfocar todas tus energías en lo que puedas abarcar.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.