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Infografía: ¿Irrumpirán los juegos en el aula de clases?

      
En un plazo de 3 años, los juegos serán incorporados al ámbito educativo-Universia
En un plazo de 3 años, los juegos serán incorporados al ámbito educativo-Universia

Durante años, los juegos fueron considerados fuente de distracción hacia los estudios; pero este tipo de pensamientos puede tener los días contados en la actualidad.

 

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Divulgada a principios de este año, la investigación “NMC Horizon Report: 2014 Higher Education Edition”, sobre las tendencias tecnológicas para los estudios terciarios, mostró que cada vez es más frecuente la inclusión de juegos en la educación y lo muestra como uno de los cambios previstos para los próximos tres años.

 

Los juegos son capaces de estimular características deseadas en los futuros profesionales, como la creatividad, el trabajo en equipo y la capacidad de resolver problemas inesperados. Pero, al final, ¿cómo los incluimos en las rutinas académicas?

 

Según el estudio, los juegos ya son usados en algunas instituciones norteamericanas y serán incluidos por un número cada vez mayor de universidades, utilizándolos como formas de desafío de conocimientos y simulaciones digitales que ofrecerán recompensas a los alumnos, tales como medallas y rankings.

 

En Montclair University School of Business, en Estados Unidos, por ejemplo, los estudiantes simulan que son directores de una empresa y juegan con competidores del mercado global, desarrollando el raciocinio profesional.

 

La investigación concluye que en los próximos años los juegos probablemente perderán el aspecto de “problema” en las clases y ganarán el status de herramienta educacional. ¿Lo dudas?



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