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'Si tu madre te dice que te ama, verifícalo'

      
Si tu madre te dice que te ama verifícalo. Foto: Stock.xchng
Si tu madre te dice que te ama verifícalo. Foto: Stock.xchng
 
 
La falsa foto de Chávez entubado publicada por El País de España trajo al tapete la discusión sobre el rigor periodístico, y lo caros que pueden resultar los errores de este tipo para los medios.
 
 
El periodista freelance, Craig Silverman, autor del blog Regret The Error, elabora una serie de principios que pueden servir de utilidad a la hora verificar datos.
 

Les presentamos un resumen de sus “ocho reglas simples”:
 

1.    La información errónea inicial será retuiteada más que cualquier aclaración que venga después: Silverman define esto como la “Ley de los Tuits Incorrectos” y propone difundir las rectificaciones casi con exageración.
 
 
2.    Un periodista sólo es bueno si sus fuentes también lo son: para cada historia es conveniente que consigas las fuentes de mayor confianza posible para el tema que vas a tratar.
 
 
3.    Verificar antes de diseminar:  Según las palabras de Silverman el trabajo de los periodistas “ es aplicar la disciplina de la verificación para todo lo que reunimos”.
 
 
4.    La gente olvida quién fue el primero en publicar, pero sí recuerda quién lo hizo mal: “Cuando sacrificas la verificación por un golpe noticioso, te expones a recibir la peor de las glorias” sostiene Silverman.


5.    Fallar “apesta”, pero te instruye: 
Si te equivocas no te desanimes, hasta a los mejores les pasa, puedes aprovechar a conseguir una valiosa lección de tus errores, y de esa manera superar la vergüenza y la rabia.
 
 
6.    Si tu madre te dice que te ama, verifícalo: Esta frase popularizada por el City News Bureau resalta la importancia de verificar incluso la información que nos resulte más famliar.


7.    Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo es: Silverman afirma, “Los periodistas somos usualmente engañados porque queremos que una historia sea cierta”. Para reafirmar esto cita un estudio falso que sostenía que los usuarios de Internet Explorer tenían un CI más bajo, reforzando una percepción popular.
 
 
8.    No es el crimen, es el encubrimiento: Si te equivocas, tienes la obligación de emitir una corrección, de lo contrario puedes crear más daño aún.


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