Friday :: 25 / 04 / 2014

Además BLOGS | FOROS | TRADUCTOR | MIRÍADAX | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia : Medicina

Biotecnología para cultivar piel

TEC desarrolló un método para cultivar epidermis y tratar lesiones; complementará al Banco de Piel


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar PDF PDF Traducir Traducir

imagen-relacionada

Biotecnología para cultivar piel

Se trata de una biotecnología que cultiva las células más externas de la piel en un laboratorio
Puede utilizarse para tratar personas quemadas, con úlceras, con cáncer de piel o con otras enfermedades epidérmicas

Un nuevo biomaterial para el tratamiento de personas con afecciones en la piel permitiría una mejor recuperación del paciente y en menor tiempo.

Se trata de una biotecnología desarrollada por el Laboratorio de Ingeniería de Tejidos (Laintec) del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y que cultiva las células más externas de la piel (queratinocitos) en un laboratorio. Posteriormente, estas se implantan al mismo paciente del cual se extrajeron, para facilitar la cicatrización de la zona afectada.

Este mecanismo puede utilizarse para tratar personas quemadas, con úlceras, con cáncer de piel o con otras enfermedades epidérmicas genéticas.

La ventaja de este transplante es que produce una verdadera y permanente reepitelización (crecimiento de la piel), a diferencia de los parches de piel de cadáver o de cerdo, que son de carácter temporal y que no aseguran el proceso de regeneración epitelial, explicó Miguel Rojas, coordinador del Centro de Investigación en Biotecnología (CIB) del TEC, al que pertenece el Laintec.

Así, el fin último no es crear cicatrices, sino regenerar la piel del paciente a partir de sus propias células vivas. Esto logra mejores resultados estéticos, pero además aumenta la esperanza de vida y, por requerir menos tiempo, reduce el dolor y el tiempo de hospitalización.

Además, el método desarrollado tiene la ventaja de que utiliza la radiación ionizante para motivar el crecimiento de las células. Esta irradiación gamma hace que los tejidos queden esterilizados por mucho más tiempo.

Complementario

Costa Rica inauguró desde hace dos años el Banco Nacional de Piel del Hospital Nacional de
Niños, donde se almacenan tejidos de personas fallecidas y donantes, los cuales se procesan, esterilizan y preservan para ser transplantados en pacientes con quemaduras severas.

Para el tratamiento de estas personas, en el país se utiliza la piel de cadáver o coberturas comerciales, según lo indique el médico.

Las puertas están abiertas, pues actualmente se está negociando un nuevo convenio marco entre la Caja y el TEC. En este figuran tres componentes: formación de recurso humano, cooperación técnica e investigación y desarrollo tecnológico. Una de las subpartidas podría ser este tema.
 


Fuente: El Financiero





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad