Noticias

4 falsos mitos sobre psicología

      
Fuente: Universia
Sobre algunas cuestiones de psicología y psicólogos existen varios mitos que no son más que eso, pero al estar tan extendidos, muchas personas creen que en realidad son verdad. Descubre cuáles son los mitos falsos más comunes acerca de la psicología.


4 falsos mitos sobre psicología



1 – Todos los sueños tienen un significado oculto


Si bien la corriente de psicoanálisis de Sigmund Freud y más precisamente la interpretación de los sueños pueden asignar significado a algunas situaciones, elementos y demás componentes de un sueño, no está comprobado que éstos retraten tal cual nuestro pensamientos, miedos o deseos. Es decir, si bien algunos sueños nos pueden dar una pauta de algo que nos esté sucediendo, no todos pueden revelar la verdad de todos nuestros procesos mentales.


2 – El polígrafo nunca se equivoca


“La máquina de la verdad” o “el detector de mentiras” son dos nombres con los que se conoce al polígrafo, una máquina experimental que jamás demostró ser cien por ciento efectiva. Si bien el aparato puede medir una serie de respuestas físicas que pueden significar que una persona no está diciendo toda la verdad, existen un montón de variables que pueden afectar los resultados.

Por ejemplo, uno de los “trucos” que muchas personas sometidas a esta máquina han probado es contestar como si fueran otra persona, y como bajo la piel del personaje lo que dicen es la verdad, pueden llegar a burlar la máquina; por lo que el creer que el polígrafo siempre dice la verdad no es más que otro mito que no tienen ninguna validación científica.


3 – La publicidad contiene mensajes subliminales que te vuelven más consumista


Está bien, es cierto que los publicistas se las ingenian para que sintamos el deseo de tener justo aquello que nos están queriendo vender; pero la idea de que además existen “mensajes subliminales” ocultos que nos despiertan el impulso de comprar no es cierto. Esta idea se basa en un supuesto experimento del publicista estadounidense James Vicary sobre hipnotismo y control mental.

Resumiendo, el experimento consistía en la proyección de mensajes ocultos de forma intermitente en fotogramas tales como “beba Coca-Cola” y “coma palomitas”. Si bien en un primer momento Vicary publicó los resultados afirmando que el consumo de la popular bebida y de las palomitas había incrementado de forma notable, cuando casi una década después la Fundación para la Investigación en Publicidad de EE.UU. le exigió a Vicary que les informara sobre los procedimientos llevados a cabo en el
experimento, el publicista terminó por confesar que ese experimento nunca se realizó.

“Todo lo que logré, creo, fue poner una palabra nueva en uso común. Y para un hombre como yo que se dedica a escoger nombres correctos para productos y compañías, se me debería examinar la cabeza por haber escogido un nombre como subliminal. Trato de no pensar en eso, todo fue un truco. Para aquellos que piensan que fue terrible... bueno; yo tuve la misma reacción cuando lo pensé por primera vez.”, terminó por afirmar el propio Vicary.


4 – La personalidad queda fijada en los primeros 5 años de vida


Si bien muchos psicólogos y corrientes aseguran que los primeros años de la vida y las cosas que allí nos suceden son determinantes para marcar nuestra personalidad, esto no es inmutable. La personalidad es algo que vamos construyendo no solo por lo que vivimos cuando somos niños sino por un cúmulo de experiencias, personas y deseos que vamos conociendo o van variando a lo largo de los años.

Si bien hay características de nuestra personalidad que establecemos y pueden durar para siempre, nuestro cerebro no es un órgano rígido que queda encadenado a mandatos o situaciones a los que estuvo expuesto y las acepta como verdades absolutas, sino que siempre (en cualquier momento de la vida) podemos cambiar de opinión con respecto a cualquier cosa.


Tags:
Camila Siqueira Menéndez

Camila Siqueira

Redactora fanática de la comunicación, la música, la radio y desde un tiempo a esta parte, también de las series

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.