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Conoce los beneficios físicos y emocionales de meditar

      
Fuente: Universia
Hasta no hace tanto tiempo atrás se creía que la meditación era una actividad casi exlcusiva para las personas más místicas, pero esto fue cambiando y hoy en día los beneficios de la meditación están probados por numerosos estudios científicos. Meditar con frecuencia tiene beneficios tanto mentales como físicos. Descubre los más destacados a continuación.


La meditación puede perseguir distintos fines, tales como buscar un descanso mental y liberar la mente de preocupaciones, estimular la creatividad, la felicidad, la salud a través del fortalecimiento del sistema inmune, liberar la ansiedad y llegar a un estado de bienestar o potenciar la concentración y el intelecto, entre otros. Quienes meditan con frecuencia alcanzan los beneficios de la meditación. Descubre los principales a continuación.


5 beneficios de la meditación científicamente probados


1 – Mantiene tu cerebro joven

Varios son los estudios que comprobaron que las personas que meditan con frecuencia tienen cerebros “menos viejos” que quienes tienen la misma edad biológica pero no meditan. Uno de estos estudios es el elaborado por científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). El responsable del estudio, Florian Kurth, aseguró sobre el mismo que si bien esperaban que esta diferencia fuera mínima observaron, sin embargo, “un amplio abanico de efectos de la meditación en distintas áreas de todo el cerebro”.


2 – Puede resultar más efectivo que antidepresivos y ansiolíticos

La meditación brinda calma y paz interior, y apenas unos minutos cada día pueden disminuir notoriamente los efectos del estrés y depresión, la ansiedad y el dolor. A través de un estudio realizado por la Universidad John Hopkins los investigadores determinaron que los efectos de meditar con frecuencia son similares a los efectos de los medicamentos para tratar estas enfermedades.


3 – Puede cambiar el volumen del cerebro

Investigadores de la Universidad de Harvard descubrieron que la meditación puede cambiar la estructura biológica del cerebro. A través de este estudio los responsables pudieron observar que luego de ocho semanas de meditación podría aumentar el grosor del hipocampo, un área responsable del aprendizaje y la memoria. Asimismo, también se observó que podría disminuir la amígdala, una zona responsable del miedo, la ansiedad y el estrés.


4 – A los pocos días de empezar a meditar aumenta la capacidad de concentración

Una persona que está meditando debe concentrarse en lo que está sucediendo en ese momento, aislando todo lo demás. Al meditar uno debe concentrarse en la respiración, las emociones o la postura, entre otras cuestiones que hacen a la práctica; pero siempre estando presente en cuerpo y alma en ese momento de meditación. Esto luego puede ser transferido a otras actividades de la rutina, favoreciendo la capacidad de concentración.


5 – Meditar reduce la ansiedad

Como ya mencionamos, meditar con frecuencia reduce el estrés y brinda calma emocional. Y en la misma línea la meditación es ideal para reducir la ansiedad y además, existen meditaciones específicas para lograr esto, así como para dormir, para enfocarte en tus objetivos o en el aquí y ahora (la más conocida de esta última y extendida en el último tiempo tiene el nombre de Ho'oponopono).

Como sea, uno de los principales objetivos de la meditación es realizar introspección, ver dentro de uno mismo y calmar las emociones negativas que en muchos casos no nos dejan avanzar. Esto, además de los beneficios físicos demostrados por la ciencia, es un fabuloso aporte a la salud emocional.


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Camila Siqueira Menéndez

Camila Siqueira

Redactora fanática de la comunicación, la música, la radio y desde un tiempo a esta parte, también de las series

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