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Errores de comunicación no verbal que debes evitar en una entrevista de trabajo

           Autor: Camila Siqueira
Fuente: Shutterstock

De que te vaya bien o mal una entrevista de trabajo dependerá que logres o no quedarte con el puesto al que aspiras. Pero más allá de tu currículum, de que contestes bien las preguntas que te hagan y de que todo parezca ir de maravillas, hay un detalle muchas veces olvidado por los candidatos: cómo manejar su lenguaje no verbal o, lo que es lo mismo, lenguaje corporal. Conoce qué errores debes dejar de lado para triunfar en tu próxima entrevista.

 

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7 errores del lenguaje corporal que debes evitar para triunfar en tu entrevista

1 – No mantener contacto visual

El contacto visual es fundamental para generar confianza y para mostrarte seguro de lo que estás diciendo; así que no deberías evitarlo. Además, si mientras te habla miras el piso o el techo estarás comunicando que tienes poco interés en lo que te dicen. No se trata de que no le saques los ojos de encima al reclutador mientras realiza la entrevista, pero mirar a los ojos durante algunos segundos en varias ocasiones será importante.

 

2 – Estar sentado de cualquier manera

Si estás “desparramado” en la silla te estarás mostrando como una persona perezosa y vaga. Siéntate cómodo pero cuidando la postura corporal: recuerda que no estás en un bar con tus amigos, sino que estás ahí porque quieres conseguir el trabajo. Pero no te pases para el otro lado y estés demasiado rígido y paralizado ya que esto tampoco se verá bien.

 

3 – Moverte todo el tiempo

Si te mueves de forma excesivo en la silla te estarás mostrando por demás nervioso e inseguro. Y ya sabes, si no te muestras confiado en ti mismo, menos podrás convencer a nadie de que crea en ti.

 

4 – Estar distraído y jugando

Estar jugando con tu pelo o con cualquier objeto que tengas a mano te hará ver como una persona distraída, infantil y muy ansiosa; tres características que ningún jefe quiere en un empleado. Muéstrate como una persona concentrada y enfocada en lo que quieres.

 

5 – Estar cruzado de brazos

Estar cruzado de brazos es un total lenguaje de barrera. Si te muestras así parecerá que pones resistencia y que estás a la defensiva; además de que también se puede interpretar como que eres arrogante. Otro de los lenguajes corporales que crea una barrera es apuntar a las personas: te hará ver como autoritario y agresivo, así que definitivamente no se te ocurra hacerlo.


6 – Estar con cara de piedra

Sonreír es un gesto muy importante que demuestra calidez, amabilidad y buen humor. Si porque estás nervioso te pasas todo el tiempo con cara de piedra, el mensaje que estarás enviando sobre ti y las relaciones que puedes establecer no será precisamente positivo.

 

7 – Fallar en el saludo final

Si al final te vas a despedir con un apretón de manos, procura que este no sea muy fuerte, pero tampoco muy débil. Los expertos de la kinestésica (es decir los especialistas en el movimiento humano) aseguran que la forma en que se da la mano dice mucho de una persona. Lo mejor es que lo hagas extendiendo tu mano hacia la otra persona y des un apretón con la fuerza justa que no dure más de unos 5 o 6 segundos. Con respecto a las manos, no se te ocurra tenerlas en los bolsillos o la chaqueta: déjalas a la vista y no las muevas de forma excesiva cuando estés hablando.



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