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Como realizar un análisis FODA para tu emprendimiento

           Autor: Camila Siqueira
Fuente: Shutterstock

El análisis o matriz FODA puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto o empresa con el objetivo de realizar un diagnóstico sobre la situación del objeto de estudio. Es una herramienta de gran utilidad por ejemplo, para quien está pensando en emprender un negocio; ya que se trata de un acróstico para conocer las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de dicho objeto. Aprende a realizar un análisis FODA y minimiza los riesgos de tu emprendimiento.


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¿Cómo realizar un análisis FODA?

Como aclaramos más arriba, se trata de un análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que se realiza para evaluar la situación y definir los caminos a tomar, teniendo en cuenta los aspectos externos e internos. Descubre qué debes plantearte al realizar una matriz FODA.

 

1 – Análisis FODA: Fortalezas

Las fortalezas pertenecen al análisis interno sobre el producto o servicio con el que quieres emprender un negocio. Aquí entran en juego cuestiones como la capacidad de trabajo, los estudios al respecto o cuánto quieres hacer crecer tu emprendimiento. Es decir, la fortaleza es la capacidad o recurso que tienes para alcanzar tus objetivos; por lo que las preguntas que debes hacerte al respecto son cuestiones del tipo ¿Qué es lo que mi empresa o producto ofrece de diferencial, bien (o mejor) que otras similares? ¿Con qué talentos cuento? ¿El recurso humano de mi emprendimiento está compuesto por personas comprometidas con visión a futuro? ¿Cuál es el nivel académico y las habilidades interpersonales de mi equipo de trabajo?

 

2 – Análisis FODA: Oportunidades

Las Oportunidades pertenecen al ámbito de las condiciones externas existentes para lograr el objetivo planteado. Analiza cuáles son las oportunidades reales que existen en este momento y a futuro. Recopila toda la información correspondiente a cómo está el mercado en el que tu empresa quiere desarrollarse, cuáles son los productos o servicios tendencia en el área, ¿estos productos ya cumplen las necesidades de consumo? Bajo este punto también debes tener en cuenta si existen cambios tecnológicos, sociales, familiares y de consumoen general de los que podrías beneficiarte.

 

3 – Análisis FODA: Debilidades

Las Debilidades también son parte del aspecto interno del producto/servicio/emprendedor que minimizan las posibilidades de éxito. Entre las debilidades más frecuentes de los emprendedores está el desconocimiento del mercado y la falta de capital y de experiencia, a rasgos generales. En cuanto a las debilidades particulares, éstas estarán marcadas según el sector en la que se desempeñe la empresa y el equipo a cargo. Algunos de los cuestionamientos que debes realizarte en este punto son, por ejemplo, ¿qué es lo que tu producto o servicio hace peor que la competencia?, cuáles son los motivos por los que no puedes hacer algo mejor y si estas debilidades tienen que ver con recursos insuficientes o con una mala gestión de los recursos disponibles.

 

4 – Análisis FODA: Amenazas

Las Amenazas al emprendimiento tienen que ver, al igual que las oportunidades, con lo externo a la empresa; es decir con el contexto. Las mismas variables que pueden convertir al proyecto en una oportunidad, pueden resultar una amenaza. Esto es por ejemplo si se da un cambio de estrategia en el competidor (que puede resultarte un éxito o un fracaso), el advenimiento de nueva tecnología o un cambio en los hábitos de consumo. Para minimizar el riesgo de las amenazas debes tener en cuenta, entre otras: qué cosas hacen los competidores mejor que tú o cuáles son los obstáculos (de tipo legal, impositivo o normativo) que frenan tu emprendimiento. Y recuerda que si bien no podrás ejercer influencia sobre estos cambios, sí puedes estar más preparado para enfrentar el riesgo que suponen y para tomar mejores decisiones



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Camila Siqueira Menéndez

Camila Siqueira

Redactora fanática de la comunicación, la música, la radio y desde un tiempo a esta parte, también de las series

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