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UCR impulsa proyecto para que adolescentes mejoren sus habilidades

      
Fuente: Universia

A fin de mejorar sus habilidades de expresión y de razonamiento lógico- matemático, adolescentes de distintos colegios de zonas alejadas del país, como la Telesecundaria de Ostional, asisten a clases en el centro de Nicoya para participar del proyecto impulsado por la Universidad de Costa Rica.

 

 

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El proyecto se llama “Programa + Equidad”, y persigue el objetivo de brindarle a estudiantes de colegios de zonas alejadas de Costa Rica, herramientas cognitivas básicas para enfrentar distintas situaciones de la vida cotidiana. Por ejemplo pueden trabajar para mejorar la comprensión de lectura o el razonamiento cuantitativo.

 

¿Qué metodología utilizan para enseñar?

 

Al momento, 187 estudiantes de diez colegios públicos de Sarapiquí y Nicoya asisten a estas clases que tienen un planteamiento curricular y metodológico alejado del tradicional. Sus profesores son estudiantes avanzados de la Escuela de Formación Docente y de la Escuela de Orientación de la UCR. El método de aprendizaje que utilizan consiste en juegos y dinámicas que incentiva a los jóvenes a mejorar sus habilidades de argumentación y de razonamiento cuantitativo.

 

La metodología mediante la cual enseñan se basa en la teoría de “La espiral del conocimiento”. Lo que ella establece es que el aprendizaje se da a partir de elementos como la socialización, la observación, la externalización, la internalización, entre otros. Por eso es que no desean que los estudiantes memoricen contenidos, sino que aprenden a través de la interacción y el intercambio del conocimiento con los demás.

 

Preparados para emprender sus objetivos en la vida

 

La intención del programa, es brindarles a los adolescentes las herramientas necesarias para que puedan emprendan de manera informada su proyecto de vida. Además prepararlo para que puedan ingresar al sistema de educación superior, si así lo desean.

 

Las clases también incluyen sesiones de orientación vocacional para que los estudiantes puedan identificar sus fortalezas y debilidades, para que en un futuro, puedan tomar decisiones informadas sobre su proyecto de vida. Según Ruth De La Asunción Romero, vicerrectora de Vida Estudiantil de la UCR, la iniciativa reafirma el compromiso institucional, con el fortalecimiento de una sociedad costarricense más justa y equitativa.

 



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